Una formación basada en información perinatal actualizada, que muestra cómo acompañar  a otras personas desde el autoconocimiento… compartiendo, redescubriendo, retomando y sanando el poder de nuestra feminidad, y la de los hombres.

 

 

SE PUEDEN CURSAR SEMINARIOS SUELTOS

SEMINARIO I: OCTUBRE 2017: sábado 7 (mañana)

Nacimiento de un círculo de mujeres. Comienzo de un viaje.

 

Imparte: Amaia Ariztegi Fernández. Madre, doula, profesora de yoga prenatal, y especialista en shiatsu perinatal.

 

 

Nacimiento de un círculo de mujeres; comienza el viaje hacia el interior para poder acompañar en el exterior. Reflexiones de una doula. Qué es eso de acompañar. Cómo me acompaño en los procesos vitales.  Dónde me posiciono en el acompañamiento a los demás.

 

SEMINARIO I: OCTUBRE 2017: sábado 7 (tarde) y domingo 8

Renacer para Nacer y acompañar mejor el Nacimiento.

 

Imparte: Noemi Lázaro. Doula, renacedora y facilitadora de Constelaciones Familiares.

 

 

Durante el embarazo y a la hora de parir las mujeres a menudo reproducen de forma inconsciente su guión de nacimiento. Trabajar en la superación del mismo es una herramienta maravillosa para la prevención de las complicaciones que pueden surgir como consecuencia de las emociones reprimidas durante nuestro propio nacimiento.

 

El hecho de estar presente en un parto también hace aflorar en todas las personas las emociones no resueltas ligadas al propio nacimiento. Cuando un profesional del nacimiento aprende a integrar su nacimiento, su presencia facilita que todo fluya mejor y puede ayudar mejor a que la futura madre integre el suyo evitando así reproducirlo.

SEMINARIO 2: NOVIEMBRE 2017: sábado 18 y domingo 19

Acompañar el nacimiento comprendiendo su poder sexual.

 

Imparte Idoia Quel. Comadrona.

 

 

Conocemos el funcionamiento fisiológico y emocional del cuerpo femenino, cada vez sabemos más acerca de la sexualidad de la mujer y los orgasmos e incluso hemos podido oir hablar del parto orgásmico; pero en pocos lugares se menciona el encuentro de dos cuerpos, dos corazones y dos almas en el momento del nacimiento. Considerado uno de los mayores acercamientos al éxtasis, dos almas en completa fusión, como dos amantes haciendo el amor en una entrega completa, sin interferencia de la mente, totalmente en una actitud de amor incondicional, no hay barreras ni lucha, sólo existe la Naturaleza en su estado más puro.

 

Para acompañar un proceso natural tan especial como éste, es importante tener una comprensión completa de nuestra propia sexualidad, observar condicionamientos y poder abrirnos así, a una nueva realidad de la energía sexual y todas sus posibilidades. La energía sexual es la chispa de luz que nos trae a la vida, merece ser escuchada y atendida para poder recibir el poder de la Diosa Creadora. De este modo una Diosa acompañará a otra Diosa que recibe una nueva vida.

SEMINARIO 3: DICIEMBRE 2017: sábado 16 y domingo 17

Embarazo fisiológico, pruebas diagnósticas y su porqué.

 

Imparte: Eider Pacheco Ferreiro. Madre de tres criaturas, médico y partera (partos domiciliarios).

 

Recorrido por los nueve meses de gestación, atendiendo a la fisiología de los procesos que van teniendo lugar en el cuerpo de la mujer así como en la criatura en su vientre.

Cuidado de la mujer gestante versus "Control de la embarazada".

Pruebas diagnósticas durante el embarazo: utilidad y alternativas.

SEMINARIO 4: ENERO 2017: sábado 20 y domingo 21.

Fisiología del parto.

 

Imparte: Eider Pacheco Ferreiro. Madre de tres criaturas, médico y partera (partos domiciliarios).

 

El acercamiento a la gestación desde el punto de vista de la Fisiología nos ayuda a comprender el proceso como algo maravilloso, complejo y simple a la vez, que nuestro organismo de mujeres lleva consumando con éxito desde la noche de los tiempos. Parimos porque todo nuestro sistema está preparado para ello, con la ayuda de hormonas facilitadoras del proceso. Descubriremos cómo potenciar dichas hormonas desde el exterior, comprendiendo el parto desde dentro y fuera de nuestro cuerpo, y toda nuestra persona. Acudiremos al milagro sin precedentes de la capacidad de la mujer de gestar, y parir. Desde la ciencia, desde el cuerpo, desde la persona entera.

SEMINARIO 5: FEBRERO 2018: sábado10 y domingo 11

Acompañando el embarazo y el postparto.

 

Imparte: Patricia Roncallo. Madre, psicóloga familiar y perinatal.

 

 

Se abordará el acompañamiento mujer a mujer durante el embarazo y el post-parto, realizando una aproximación a los procesos emocionales ligados a la maternidad en estas etapas, reconociendo la importancia significativa del contexto del embarazo en la salud física y emocional de la mujer. Dentro del seminario se buscará la reflexión acerca del lugar de la doula como un caminar de confianza y respeto junto a la mujer, para apoyar y cuidar el crecimiento de una nueva madre. 

 

Se trabajarán diferentes recursos para mejorar la empatía, cultivar la capacidad de escucha y desarrollar fortalezas necesarias del papel de la Doula como cuidadora de otro y de sí misma.

SEMINARIO 6: MARZO 2017. Sábado 10 y domingo 11

Seminario Práctico de Lactancia Materna

 

Imparte: Carmen Martín. Asesora de lactancia materna y colaboradora desde 1999 en Amagintza - grupo de apoyo a la lactancia y la maternidad en Navarra. Además de diseñadora junto con el patrocinio del Ministerio de Salud de la formación on line de asesoras de lactancia, FEDALMA.

 

 

La lactancia materna es un comportamiento biológico humano natural que está moldeado por factores psico-sociales y culturales que afectan a las madres de todo el planeta. La buena noticia es que el bebé no está afectado por dichos factores, los desconoce y todos los bebés humanos se comportan de la misma manera, independientemente del lugar donde nazcan y de la época histórica que les ha tocado vivir.  Por eso, si dejamos hacer a los bebés y les proporcionamos el entorno adecuado, ellos encontraran el pecho de sus madres y mamarán sin dificultad. 

 

En el taller aprenderemos cómo y cúando se inicia la lactancia, aprenderemos a observar una toma, a detectar los posibles problemas de inicio y dar herramientas a las mamás para que los solventen, así como a conocer las necesidades de los bebés durante el puerperio inmediato.

SEMINARIO 7: ABRIL 2018. Sábado 14 y domingo 15

Acompañando la muerte a través del amor. Formación para la atención a la muerte perinatal y neonatal.

 

Imparte: Jillian Cassidy. cofundadora y presidente de la asociación española Umamanita de apoyo para la muerte perinatal y neonatal

 

 

Trataremos los cuidados compasivos: Cómo caminar con los padres durante el proceso. Plan de parto. Sin arrepentimientos. Escucha Activa. Crear Memorias: La importancia de los recuerdos. El Duelo con los brazos vacíos. El embarazo después de la pérdida. Cuidados de los que cuidan: espacio para dialogar y compartir. La investigación empírica en España, lo que cuentan las madres cuyo/s bebé/s fallecen en el sistema sanitario español.

SEMINARIO 8: MAYO 2017. Sábado 5

Formación y diagnóstico para unas paternidades y maternidades conscientes y transformadoras.

 

Imparte: Ritxar Bacete González. Padre, investigador sobre la implicación de los padres en la crianza y su impacto en la corresponsabilidad y el trabajo. Coach de personas y equipos. Antropólogo y trabajador social. Especialista en género,  paternidad positiva, políticas de igualdad, masculinidades y gamificación.

 

Con este curso haremos un pequeño viaje por los roles de género, la educación emocional, las maternidades y paternidades, los cuidados a otras personas, a nosotras mismas y el impacto que esto tiene tanto en nuestras vidas como en la de las personas que nos rodean. Y lo haremos desde la reflexión, la consciencia y la presencia, pero también escuchando al cuerpo.

 

Para generar un espacio de intercambio entre padres y madres, proponemos realizar una sesión específica con padres, otra con madres, y una tercera mixta con padres y madres. Con esta metodología, facilitaríamos poner luz de una forma concreta a la participación de los padres en la crianza y la educación, así como dónde encontramos las especificidades y posibles puntos en común o pautas culturales en
el ejercicio de las maternidades. Y de este modo, poder observar de forma colectiva, los retos, desafíos y áreas de mejora en las parejas, desde una perspectiva relacional.

SEMINARIO 8: MAYO 2017. Domingo 6

Mirada sistémica en el universo doula.

 

Imparte: Bugui García. Facilitador sistémico.

 

 

El intento de encontrar una solución rápida, es una intromisión en el alma del otro.  Lo importante es que se inicie un movimiento, y una vez iniciado ese movimiento, la persona que ayuda se puede retirar. Ese movimiento es de crecimiento, y como todo movimiento, requiere su tiempo.

SEMINARIO 9: JUNIO 2018. Sábado 2 y domingo 3

El papel de la doula.

 

Imparten: Mercedes del Pozo (Chispi) y Amaia Ariztegi. Madres y doulas de la Asociación Doulas de Navarra.

 

Se trata de hacer una reflexión sobre el papel que desempeña la doula tanto en casa como en el hospital. Abrir el debate, para finalmente exponer el posicionamiento de la Asociación Navarra de Doulas. Hablaremos desde la la propia experiencia temas tales como: qué hace y no hace una doula, qué modalidades de acompañaiento hay, qué cuestiones son importantes de tratar en la primera entrevista, la relación con la matrona, con la familia... En definitiva, dar respuesta a las preguntas, dudas e inquietudes, que hayan podido salir a lo largo de la formación sobre el papel que desempeñamos.


La formación comprende 9 seminarios de un fin de semana al mes de octubre a junio ambos inclusive.

 

El horario es:

-       - Sábados: 10:00 – 14:00 y 15:30 – 19:30

Domingos: 10:00 – 15:00

 

Bebés lactantes hasta el gateo son bienvenid@s en la sala. Habrá un espacio para niñ@s y sus acompañantes en otro espacio colindante a la sala de trabajo.

 

El precio por seminario es de 170€. 10% de descuento para todo el curso (153€) si te inscribes antes del 1 de septiembre 2017.

 

Existe la posibilidad de asistir a seminarios sueltos.

 

Lugar:

El lugar se concretará según número de participantes.

 

Información e inscripciones:

Amaia Ariztegui

Telf. 655047535

amaiaaf@gmail.com

 

 

La escuela se reserva el derecho de variar el reparto del profesorado incorporando a otros profesores a lo largo del curso. Así como las fechas si es por causa ajena a la organización.

Descarga
Entrevista con Noemí Lázaro y Sonia Martínez en el programa especial sobre doulas.
Noemí es la facilitadora de Rebirthing de la formación de doulas y Sonia es cantante y ex-alumna que nos cantó y nos habló de su experiencia personal en ese viaje formativo-vivencial.
Entre canción y canción, estuvimos hablando de temas que tratamos en la formación de doulas como la importancia del cómo venimos al mundo, del acompañamiento amoroso en la vida, de la relación con la madre y lo importante que es sanarla para estar en sintonía con la vida. Espero que lo disfrutes!
PULSION001.mp3
Archivo de audio MP3 74.8 MB

La formación de Doula ha sido más que una formación al uso. Ha sido como zambullirme en mi interior y viajar hacia mi niñez. Reencontrarme como mi propio nacimiento y reconocer mis necesidades y las de mis compañeras, mujeres, madres o no, pero mujeres en mayúsculas, así como las necesidades del bebé que fui y las de todos los bebés. He vibrado con mis compañeras, llorado con ellas, reído con ellas y he abierto mi mundo interior para dejarme acariciar el alma. Ha sido crecer como persona, como ser humano y reconocer con humildad mis limitaciones y mis grandezas. Ha sido un camino hacia el descubrimiento de la diosa que hay en mí y un reencuentro con otras diosas.  Solo una palabra define mi vivencia: Agradecimiento. Y en definitiva para poder acompañar hace falta saber acompañarse, estar aquí y en el ahora.” C. M.

 

Una experiencia hermosa de hermandad y maternaje mutuo. Valioso acompañamiento  compartido entre bellas mujeres sanadoras. Conexión de úteros creadores y dadores de vida. En la mochila, mucho más de lo que esperaba: aprendizaje, comprensión, amistad, sanación, valiosos conocimientos, recursos, vida en mi ser y una red de poderosas mujeres con las que contar y compartir. Eternamente agradecida. Con amor.” E. R.

 

Zoragarria, hunkigarria, sakona oso, goxoa... nire barruak behar zuena. Bide bat maitatzeko, hazteko eta ikasteko.” O. G.

 

Ha sido un viaje interior donde conocimientos, experiencias vividas y experiencias de otras mujeres se daban la mano para mostrarme el poder que reside dentro de cada mujer, la necesidad que tenemos de compartir, escuchar y ser escuchadas. Todo un regalo para mi… Gracias diosas por compartir estos nueve meses de viaje y gracias a mi por darme la oportunidad de seguir conociéndome y enriquecerme de tanta sabiduría derramada… Gracias Amaia por tanto amor en cada encuentro.” M. J.

 

“… la formación ha sido y es un regalo para mí y los que me rodean, y tengo muy claro que ya no soy la misma.

Está claro que la formación me abrió en canal y la repetiría una y mil veces.

Debería estar incluida en la formación de nuestros hijos, en grupo, vivencial.” A. S.