Libros para el embarazo, parto y puerperio

 

El bebé es un mamífero de Michel Odent

 

Esta nueva edición de «El Bebé es un Mamífero» representa una oportunidad para analizar la historia reciente del nacimiento. En otras palabras, una oportunidad para echar la vista atrás. Y debe ser así porque miramos al futuro. Esta reedición aparece ahora que no podemos dar un paso más allá sin asimilar la enorme cantidad de datos científicos acumulados durante los últimos veinte años. 

 

Las funciones de los orgasmos de Michel Odent

 

Estudiar las funciones de los orgasmos en la era de «la cientificación del amor» nos lleva inevitablemente a referirnos a los avances tecnológicos más recientes, que están convirtiendo a las «hormonas del amor» en algo inútil. Por ejemplo, la cesárea se ha convertido en una intervención más simple, rápida y segura de lo que había sido nunca antes. Más todavía, ahora tenemos a nuestra disposición sustitutos farmacológicos de las hormonas femeninas preprogramadas para ser liberadas durante el parto, y esos sustitutos son seguros y efectivos. Por todo ello, la humanidad se encuentra hoy en una situación sin precedentes. Hasta hace poco, a pesar de que todas las culturas hayan perturbado profundamente los procesos fisiológicos del nacimiento, la mujer tenía que liberar forzosamente un complejo cóctel de hormonas del amor para traer al mundo a un bebé. Hoy en día, el número de mujeres que da a luz contando sólo con sus propias hormonas naturales es ínfimo. En este momento clave de la historia de la humanidad, quien esté interesado en el futuro de nuestra especie debería preguntarse: ¿Durante cuánto tiempo podrá la especie humana sobrevivir sin Amor?

El nuevo gran libro del embarazo y del parto de Sheila Kitzinger

 

Una nueva edición ampliada y puesta al día de una guía clásica para el embarazo, el parto y las primeras semanas del recién nacido que será de indiscutible utilidad para los nuevos padres y que incluye los últimos avances médicos, y al mismo tiempo refleja los cambios en las actitudes y estilo de vida de las personas. Escrita por Sheila Kitzinger, reconocida autoridad en la materia y profesora de la Thames Valley University.

El parto: crónica de un viaje de Frederick Levoyer

 

Esta obra nos ofrece una descripción original de este proceso tan rico y tan complejo que se denomina nacimiento: el viaje desde el punto de vista del bebé. Sencilla, rigurosa, precisa y al mismo tiempo poética, por no decir espiritual y mística.

 

No es en absoluto un tratado de obstetricia, a pesar de su constante preocupación por la exactitud y de que está dirigido tanto a las futuras madres como a los médicos y matronas.

PARIR, El poder el parto de Ibone Olza

 

Parir no es un manual médico, sino un ensayo sobre la experiencia más vital por la que pueda pasar una mujer desde el punto de vista de ella y del bebé. Un análisis de lo que pensamos del parto, lo que sabemos, lo que históricamente ha sido y qué significa en el imaginario colectivo.

 

«Es interesante preguntarse el porqué de todo esto. ¿Por qué el parto tiene semejante intensidad psíquica? ¿Por qué las hormonas que lo dirigen son las mismas que producen la vivencia amorosa? Quiero pensar que la respuesta está ahí, en el amor. El amor entre madres e hijos o hijas, el amor como base de toda la evolución social y comunitaria que ha permitido el fabuloso desarrollo cerebral que produce el lenguaje y la inteligencia humana.

 

Esta es mi propuesta: comprender el parto desde la psicología y las neurociencias. Partiendo de lo que cuentan las mujeres, integrar los relatos de las vivencias del parto con la ayuda de la psicología, la neuroendocrinología o incluso la neuroimagen. Intentemos integrar los datos y profundizar en el sentido último o evolutivo de lo que observamos.» Ibone Olza

Parir en movimiento de Blandine Calais-Germain y Nuria Vives

Este libro muestra, de forma innovadora, cómo la pelvis de la mujer puede movilizarse y transformarse durante el parto y así facilitar considerablemente el paso del feto. Propone los medios prácticos (movimientos, posiciones) para llevar a cabo estas transformaciones. 

 

Ha sido escrita por dos profesionales del movimiento que, a su vez, son profesionales de la salud. Nos demuestran que conocer nuestra propia anatomía, y reconocer las sensaciones, permite a la mujer utilizar mejor sus recursos para optimizar el proceso del parto. La pelvis dinámica que presentan es fruto de un intercambio de sus conocimientos con la experiencia de las propias matronas que han seguido sus cursos. 

COMER, AMAR, MAMAR de Carlos González

 

recoge en un solo volumen los tres grandes libros del pediatra Carlos González (Mi niño no me come, Bésame mucho, Un regalo para toda la vida) . Todo ellos abordan las claves para retornar a una crianza natural y dan respuesta a los problemas que los padres se encuentran en el cuidado temprano de los bebés: La lactancia, la posterior alimentación sólida y la atención en las primeras etapas de la vida son los temas básicos de estos tres títulos que ya se han covertido en longsellers y cuya venta se potenciará con esta nueva presentación.

 

Esta edición, revisada, actualizada y corregida por el propio Carlos González es la herramienta indispensable para padres primerizos y no puede faltar en la biblioteca de ninguna casa en la que haya pequeños.

Parir sin miedo: El legado de Consuelo Ruiz

 

El dolor ha sido creado e institucionalizado por la ignorancia, y se mantiene porque constituye un formidable instrumento de poder.

 

Los enemigos del parto son cuatro: la ignorancia, el miedo, el dolor y la impaciencia.

Yoga, embarazo y nacimiento de Janet Balaskas

 

La práctica del Yoga, incluso del modo más sencillo, es un medio extraordinariamente eficaz y apropiado para afrontar el embarazo, el nacimiento y el post-parto. Yoga, embarazo y nacimiento es un manual muy claro y práctico acerca del uso del Yoga durante el embarazo.

 

El libro viene espléndidamente ilustrado y puede ser también muy útil para comadronas y profesores de Yoga. Explica:

- cómo en la práctica del Yoga está la clave para un embarazo alegre y relajado, activando la energía que nos confiere la fuerza para dar a luz;

- cómo influye beneficiosamente la fuerza de gravedad durante la gestación y el nacimiento;

- cómo el Yoga elimina el estrés, robustece el cuerpo y nos hace más elásticos, y

- cómo practicar los ejercicios más apropiados de Yoga, suaves y seguros, desde los más sencillos hasta los más avanzados.

 

Es un libro para ayudar a la mujer embarazada a estar en contacto con ella misma. La práctica de ser consciente de la propia respiración, del cuerpo, de la mente y de los sentimientos, permite entrar en armonía con el hijo durante el embarazo; al mismo tiempo da confianza a la mujer para seguir su más profundo instinto en el momento de dar a luz, y, luego, para ser madre.

El cuarto trimestre: Guía para restaurar el cuerpo, equilibrar las emociones y recuperar la vitalidad tras el embarazo y el parto de Kimberly Ann Johnson

 

El embarazo, el parto y el puerperio son algunas de las experiencias más enriquecedoras y satisfactorias de nuestra vida. Sin embargo, muchas afrontamos la maternidad sin conocer realmente sus implicaciones para nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestro espíritu y nuestras relaciones.

 

En El cuarto trimestre encontrarás consejos prácticos que te ayudarán a recuperarte durante el puerperio, un periodo de transición tras el parto que puede durar desde pocos meses a algunos años. Kimberly Ann Johnson recurre a su gran experiencia profesional como doula, asesora postparto, profesora de yoga, terapeuta corporal y defensora de la atención sanitaria femenina para abordar temas de gran interés, entre los que destacan:

 

• Cómo preparar tu cuerpo para el parto.

• Cómo organizarte y acomodar tu casa para que la transición a la maternidad sea lo más adecuada posible.

• Cómo facilitar tu recuperación física y energética postparto a través de prácticas sencillas y remedios caseros basados en el ayurveda, la medicina tradicional china y la terapia con hierbas.

• Cómo reforzar tu relación de pareja y favorecer la reactivación sexual.

• Cómo hacer ejercicio físico en el puerperio sin peligro.

• Cómo llevar en brazos a tu bebé de una forma cómoda.

• De qué manera abordar las emociones complejas y a menudo conflictivas que surgen en la fase postparto.

El Concepto del Continuum: En busca del bienestar perdido de Jean Liedloff 

 

El alimento para sustentar el cuerpo y las caricias para alimentar el alma ni se ofrecen ni se niegan, sino que siempre están disponibles. Ofrecer a un niño más o menos ayuda de la que pide es perjudicial para su desarrollo.

Una vez reconozcamos plenamente las consecuencias del trato que damos a los bebés, a los niños, unos a otros y a nosotros mismos, y aprendamos a respetar el verdadero carácter de nuestra especie, podremos descubrir con mucha más profundidad nuestro potencial para el bienestar.

Maternidad, Igualdad y Fraternidad de Patricia Merino

 

Libro más político y teórico. Habla con firmeza, rotundidad y convicción, destacando la importancia de poner los cuidados y la vida en el centro de la sociedad. Lo personal es político cuando las políticas sociales no facilitan maternar más tiempo al tener que incorporarnos al trabajo cuando nuestras criaturas cumplen 4 meses.  Lo personal es político cuando nos vemos obligadas a elegir entre una carrera profesional y una maternidad entrañable. Cambiar las políticas para poner el cuidado en el lugar que se merece, no es una utopía. Esto ya está ocurriendo en otros países europeos. Patricia reivindica la ampliación de los permisos transferibles a través de la Plataforma de Madres Feministas llamada PETRA.

 

Hay un artículo de Ibone Olza que habla de este libro que me gusta particularmente.

Si quieres recibir información de propuestas de la Mujer Habitada e inspiraciones para tu vida cada viernes en tu bandeja de entrada:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.