Viaje al ciclo menstrual

Viaje al ciclo menstrual de Anna Salvia Ribera

 

Me gusta mucho este libro por la sencillez para explicar algo tan complejo como son las hormonas y todo lo que nos pasa en el cuerpo cuando menstruamos. Va diseminando los cambios que nos van ocurriendo en el cuerpo semana a semana para que nos vayamos entendiendo:

 

- los 4 arquetipos de las 4 fases y sus características

- las hormonas que suben y las que bajan

- cómo está la cervix en cada fase

- el flujo den cada fase

- la temperatura en cada fase

- el folículo u ovulo en cada fase

 

Además incluye unas páginas al final para que vayas anotando mes a mes cómo te sientes, cómo sientes tu cuerpo y así conocerte mejor.

 

Es también la creadora de los libros:

- El tesoro de Lilith junto a Carla Trepat Casas

- El baile en la vida de las mujeres junto con Agnés Mateu Fernández como ilustradora.

Eres una estrella: el apasionante viaje de niña a mujer de Eider Pacheco

 

Eider ha creado para su hija Iris un libro con mucho amor y mucho arte, explicándole paso a paso los cambios que le van a acontecer en su cuerpo en la transición de niña a mujer.

Y lo ha hecho con el mimo que requiere un trabajo a fuego lento a través del patchwork. Un trabajo excelente donde las niñas podrán viajar a través de su cuerpo, y entenderse. Muy bello y muy recomendable.

Lo puedes comprar a través de su web: http://eresunaestrella.com/

Medicina tradicional china para la mujer

de Xiaolan Zhao

 

Este libro lo recomiendo en todos mis talleres de Yoga Hormonal. Mi formación en shiatsu basada en la Medicina Tradicional China (MTC), y mi curiosidad para entender mi cuerpo de mujer, me llevaron a este libro.

 

Es fácil de leer, tiene ejercicios prácticos para el día a día y habla de forma muy sencilla de la ginecología desde la MTC, que es mucho más completa que la visión occidental, ya que incluye las emociones.

 

Me encanta la denominación china de los procesos femeninos: hay un capítulo dedicado a la menstruación que en China llaman Agua Celestial, otro al postparto que denominan el Mes Dorado y otro que habla del climaterio o Segunda Primavera. ¿Nos es bello todo ello?

 

La sabiduría de la menopausia de la Dra. Christiane Northrup

 

Este libro es más que un libro. Es una enciclopedia sobre lo que nos pasa a las mujeres en la mediana edad, cuando nuestros cuerpos, nuestros sistemas endocrino y nervioso, nuestras emociones, nuestra sexualidad, nuestras relaciones, nuestra manera de ver el mundo, cambian.

 

Este cambio no sucede de un día para otro. Es un proceso de años. Al igual que el cambio hormonal (y vital) que vivimos en la adolescencia, en sentido inverso, ocurre también en la etapa que envuelve la menopausia. 

 

Cristiane Northrup narra de forma clara, estructurada, profunda y holistica, todo o mucho de lo que nos puede estar sucediendo. Y además, nos va dejando muchas migas por el camino para que si queremos, recogerlas y llegar al lugar donde queremos pasar la segunda mitad de nuestras vidas. La información nos da conciencia. Y la conciencia nos da libertad. Libertad de elección. 

 

Hay una frase de Clarissa Pinkola Estés en su libro Mujeres que corren con lobos que dice que al llegar a la mediana edad, las mujeres hemos de tomar una decisión psíquica muy importante que va a tener consecuencias para el resto de la vida: si queremos ser una mujer amargada o no. 

 

Con la edad el carácter se va afianzando. Hay muchas creencias limitantes que nos repetimos de forma inconsciente en nuestras cabezas. Leer este libro me ha dado muchas pistas. Por eso me alegra compartirlo contigo si aún no lo conoces y te vas acercando a la edad o estás transitándola y notas cambios en tus ciclos, en tu sueño, en tu humor, en tu cuerpo, en tu libido, etc.

Si quieres recibir información de propuestas de la Mujer Habitada e inspiraciones para tu vida cada viernes en tu bandeja de entrada:

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.